Tratamiento adicciones

El proceso terapéutico y de incorporación social está dirigido a personas que solicitan tratamiento y a su núcleo más cercano.

Centros de tratamiento de las adicciones

Dispositivo de tratamiento para personas con adicción, mayores de dieciocho años, y en su caso, la patología mental concomitante (patología dual), en régimen de estancia diurna. Programa de tratamiento de rehabilitación e incorporación social. Este dispositivo ha obtenido el Grado de Acreditación Sanitaria Avanzada.

Características: duración de 6 a 9 meses, intervención especializada en recaídas. , orientación y acompañamiento familiar, atención y seguimiento médico, cumplimiento de medidas judiciales…

Dispositivo de tratamiento para drogodependientes en régimen de internamiento, con intervención educativa y terapéutica intensiva, atención profesionalizada. Los destinatarios de este programa son personas, mayores de 18 años, con dificultades de autocontrol en régimen abierto y/o ausencia de ambiente socio-familiar estable.

Características: duración de 6 a 7 meses, intervención psicoterapéutica y socioeducativa individual y grupal, actividades programadas fuera y dentro del Centro…

Este dispositivo ha obtenido el grado de Acreditación Sanitaria Excelente.

Centro de día:

Centro de Día “La Huertecica”. Molino Derribao s/n. Santa Ana. C.P. 30319. Cartagena.

Comunidad terapéutica:

Comunidad Terapéutica: Finca Los Alanos. Vereda de Santa Ana s/n, Paraje Lo Gato, Santa Ana. C.P. 30310, Cartagena.

Centros de Encuentro y Acogida
(Centros de Emergencia Sociosanitarios)

¿Para quién es?

Dirigido a personas mayores de 18 años, con un uso problemático de drogas y/u otras adicciones, y en situación de riesgo o grave exclusión social y/o Trastorno Mental Grave.

Acceso al centro

El acceso al Centro es inmediato y, tras pasar un triaje, la persona puede hacer uso del resto de servicios, siendo citada para el Programa Socioeducativo y Sanitario con el objetivo de desarrollar un acompañamiento individualizado.

Actuaciones

Se desarrollan actuaciones dirigidas a elevar la calidad de vida de los usuarios de drogas y facilitar la posibilidad de acceso a tratamientos sanitarios y la integración social.

Estancia

Es un recurso de estancia diurna y baja exigencia para la disminución de riesgos y reducción de daños asociados al consumo de sustancias.

Ubicación y contacto Cartagena

CEA Cartagena: Plz. Jaime Bosch (Atrio de la Iglesia), 7, 30202.
Tlf: 968 123 414 - Fax: 868 091 181
ceacarta@lahuertecica.com

Ubicación y contacto Murcia

CEA Murcia: C/Navarra, 3, bajo, 30005
Tlf y Fax: 968 297 600
ceamurcia@lahuertecica.com

Acogida e información

Admisión

En la etapa de admisión, se conoce la situación social, sanitaria, personal y familiar de la persona que demanda tratamiento respecto de su adicción; se recoge la documentación y las pruebas médicas requeridas y se inicia intervención educativa.

Características

  • Primera etapa de tratamiento.
  • Régimen ambulatorio.
  • Asistencia individualizada.
  • Intervención  socio-educativa.

Objetivos

Informar y asesorar a familiares y personas con adicciones.

Conocer y valorar la problemática individual y familiar

Preparar para el ingreso en el recurso designado para la segunda etapa de tratamiento.

Iniciar el control y mantenimiento de la abstinencia.

Proyectos

Programa Fénix

Programa Fénix (atención ambulatoria):

Dirigido a personas que mantienen cierta estructura social, laboral y relacional, mayores de 18 años, y que de manera voluntaria y comprometida, se plantean iniciar un programa de tratamiento compaginándolo con las actividades de la vida cotidiana. Nuestra orientación psicoterapéutica, de corte humanista, se establece desde los principios y directrices de la Terapia Gestalt, integrando aportaciones de diferentes corrientes.

Características: programa de deshabituación y tratamiento terapéutico, atención individualizada, horario adaptado, intervención familiar adaptada a cada persona.

Objetivos: conseguir la reestructuración personal, adquirir conciencia y responsabilidad sobre la adicción que permita un proceso de abandono del uso de sustancias ó conductas adictivas y el mantenimiento de la abstinencia, favorecer un proceso de madurez personal, social, relacional, laboral y familiar.
Atención integral con mujeres

Atención integral con mujeres en situación de exclusión social, adicciones y/o enfermedad mental

Dirigido a mujeres mayores de 18 años, en situación de exclusión social, víctimas de violencia de género y/o abusos sexuales, con usos problemáticos de sustancias y/o enfermedad mental, y con capacidad física y psíquica para desarrollar su autonomía personal. La participación en las actuaciones del Proyecto será siempre de carácter voluntario.

¿Qué se pretende aconseguir?: La finalidad de este proyecto es ofrecer una intervención especializada, integral e individualizada a mujeres en situación de gran vulnerabilidad social con la intervención de un equipo multidisciplinar que ofrece: seguimiento de los itinerarios establecidos conjuntamente con cada mujer, atención social integral, acompañamiento educativo en el manejo de la vida cotidiana, actividades individuales y grupales con una orientación psicológica y educativa, atención y cuidado de la salud,  ocio saludable y participación comunitaria.
Proyecto LH Contigo
La finalidad de este proyecto es ofrecer una intervención integral e individualizada a personas con un uso problemático de sustancias y/o enfermedad mental, en situación de gran vulnerabilidad social y que hayan iniciado un proceso de estabilización personal, social y sanitaria, a través de un programa de reducción de daños y disminución del riesgo, dando así continuidad a los procesos de recuperación e integración social iniciados. Se pretendeacompañar desde una óptica biopsicosocial, gradual y acorde con sus intereses, capacidades y expectativas.

Consiste en la intervención de un equipo interdisciplinar, desde un modelo de disminución de riesgos que ofrezca:

  • Seguimiento de los itinerarios de incorporación sociolaboral establecidos conjuntamente con cada participante.
  • Atención social integral.
  • Seguimiento sanitario tanto de su adicción, como de patologías asociadas y trastorno mental.
  • Intervención educativa en el manejo de la vida cotidiana.
  • Realización de visitas y supervisión domiciliaria.
  • Actividades de ocio saludable y participación comunitaria.
Inclusión social de jóvenes

Intervención socioeducativa para la inclusión social de jóvenes

Dirigido a jóvenes, en edades comprendidas entre los 17 y 30 años, en situación de vulnerabilidad y/o riesgo de exclusión social (dificultades personales, familiares, formativo-ocupacionales y sociales, inicio de consumo de drogas y/o con causas judiciales…).

Objetivo: una intervención socioeducativa e interdisciplinar que palie carencias educativas y madurativas, procurando experiencias de restitución que permitan mejorar la autopercepción, la integración, el desarrollo personal, la adquisición de hábitos normalizados, el aprendizaje de habilidades personales y sociales, la mediación familiar y el acceso a recursos formativos, sociales, laborales y de ocio y tiempo libre saludables, promoviendo la motivación y la movilización de los propios recursos.
Intervención en VIH
Dirigido a personas en situación de exclusión social que presentan prácticas de riesgo que posibilitan la transmisión de VIH y de otras ITS. Este programa está incluido en el desarrollo de intervención con población drogodependiente en activo o en proceso de rehabilitación.

Objetivos generales: promocionar el diagnóstico precoz de infección por VIH en personas con prácticas de riesgo en situación de exclusión social, prevenir nuevas infecciones de VIH fomentando el establecimiento de hábitos y conductas saludables, desarrollar estrategias socio-sanitarias para la mejora de la calidad de vida en personas con VIH.

Objetivos específicos: asegurar la posibilidad de que la persona acceda a los recursos sanitarios existentes, apoyar educativa y psicológicamente las situaciones de conflicto y estrés derivadas de la vivencia de la infección por VIH, tanto a los individuos como a sus familias, fomentar la inserción socio laboral de personas infectadas por el VIH/SIDA en situación clínica inmunológica estable.

Colectivo al que va dirigido: Personas con adicción en activo - Drogodependientes en proceso de rehabilitación - Personas trabajadoras/es del sexo - Inmigrantes - Personas con escasos recursos socio económicos - Personas con patología psiquiátrica - Transeúntes y personas en situación de sinhogarismo - Personas con bajo o muy nivel cultural - Mujeres en situación de especial vulnerabilidad
Atención a necesidades básicas

Atención a necesidades básicas (Atención a las necesidades básicas de personas en situación de pobreza y/o vulnerabilidad social)

Dirigido a personas mayores de 18 años, en situación de riesgo o exclusión social que son atendidas por los recursos de La Huertecica y/o otras personas derivadas por los Servicios Sociales correspondientes u otras entidades sociales.

El proyecto pretende contribuir a la inclusión social de las personas que accedan al mismo, a través del apoyo a la cobertura de sus necesidades básicas tales como alquiler de vivienda, recibos de suministros, alimentación, higiene, ropa, medicación prescrita por un facultativo, transporte, gastos odontológicos, adquisición de gafas, audífonos o prótesis, gastos de escolarización de hijos, así como otros posibles casos de especial necesidad en los que quede suficientemente acreditada la carencia de una necesidad básica y la urgencia en cubrirla.

La concesión de la ayuda va acompañada de un plan de intervención individual y personalizado incluido en un proceso terapéutico y/o de inserción sociolaboral en el que constituyen un instrumento que facilita, impulsa y permite avanzar en el camino hacia la inclusión social.
Asesoramiento jurídico
Dirigido a personas y familias con problemas asociados a las adicciones y/o con riesgo o en situación de exclusión social acerca de su situación judicial.

Objetivos: analizar la situación jurídica del usuario, antes, durante y después de iniciar tratamiento de las adicciones, recabar la documentación relativa a su situación judicial, asesoramiento sobre cada una de las causas judiciales del usuario y las distintas alternativas a seguir, informar al Colectivo La Huertecica sobre el funcionamiento del Derecho y sus reformas, asesoramiento con abogados/as de oficio y particulares que lleven algún caso de las personas en tratamiento de las adicciones.
Proyecto acceso y seguridad hogares para familias vulnerables - Covid 19
Objetivo: Facilitar acceso y asegurar permanencia en la vivienda mediante subvención de los pagos de alquiler y suministros básicos a colectivos especialmente vulnerables, que se han visto duramente golpeados por la crisis sanitaria y económica ocasionada por el virus SARS-Cov-2.

Beneficiarios:

  • Personas víctima de violencia de género.
  • Personas objeto de desahucio de su vivienda habitual
  • Personas sin hogar
  • Otras personas especialmente vulnerables
Anterior
Siguiente
contáctanos

Si tienes dudas sobre nuestras áreas de intervención, sugerencias o simplemente quieres más información para hacerte socio, colaborar o formar parte de nuestro equipo como voluntario o trabajador…

¡No dudes en contactarnos!