El proyecto LH-Contigo, que se desarrolla por el Colectivo La Huertecica y el Ayuntamiento de Cartagena en el marco de los proyectos innovadores con entidades locales para la atención integral de población vulnerables, fue presentado el pasado jueves, 18 de mayo, en Madrid, por profesionales del Colectivo La Huertecica junto a técnicas de la Concejalía de Servicios Sociales. El mismo se encuentra dentro del marco del Plan de recuperación, transformación y resiliencia del mecanismo de recuperación y resiliencia Next Generation EU, y en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
El proyecto tiene como objeto la atención a personas sin hogar con trastorno mental y adicciones, a través de PISOS SUPERVISADOS y equipos comunitarios. Se han puesto en funcionamiento tres pisos que acogen a un total de 13 personas, de las que 5 son mujeres. Lo que permite una intervención específica en género y adicciones. Además de propiciar un espacio seguro especialmente para las mujeres, en su mayoría víctimas de violencias.
Se propicia la des-institucionalización y el acceso a personas en situación de calle, fomentando procesos de autonomía.
Desde un modelo humanista, centrado en la persona, se realiza un acompañamiento individual, apoyo y desarrollo de un itinerario personalizado, así como el control y atención sanitaria, que permiten que estas personas situadas en una grave situación de exclusión, puedan tener la opción de recuperación, a través de la reducción de daños, desde un alojamiento comunitario.
A nivel grupal se desarrollan Talleres educativos de: salud, inteligencia emocional, laboral, ocio y tiempo libre. Y se promueve la Participación a través de Asambleas semanales.
A nivel comunitario se promueven estrategias de sensibilización para prevenir estigmas y fomentar la incorporación social plena
Junto con representantes de diferentes entidades y asociaciones que forman parte de UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, la experiencia de La Huertecica fue abordada como un trabajo integral y coordinado entre administraciones y entidades sociales, así como una actuación innovadora en los modelos de atención.
A la jornada asistieron también el presidente de UNAD, Luciano Poyato, y el Delegado del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas, Juan Ramón Villalbí.