El Colectivo La Huertecica visita en Colombia recursos que atienden a personas en condición y riesgo de calle.
Con el fin de intercambiar experiencias, conocimiento y saberes al respecto de la intervención que se realiza desde los programas de Reducción del daño y riesgo, miembros del Colectivo La Huertecica, visitaron dos experiencias muy interesantes que se desarrollan en un par de ciudades en Colombia.
En la ciudad de Pereira (Risaralda),a través de la Alcaldía y la Secretaría de Desarrollo Social y Político conocimos un dispositivo de atención a personas habitantes de calle que gestiona la Asociación Ciudad Futuro, este albergue ubicado en el casco urbano, dirigido a personas en condición y riesgo de calle tiene una modalidad de día y noche. La intervención que se realiza es un acompañamiento en el restablecimiento de derechos, atención psicosocial, reducción del consumo y recuperación de su red de apoyo.
En la ciudad de Armenia (Quindío), visitamos la Fundación El Chocolate cuyo objetivo es trabajar por la dignidad del adulto mayor en situación de calle. Participamos en el llamado Desayunatón consistente en ofrecer el desayuno a más de 150 personas habitantes de calle. Y conocimos de cerca el trabajo que se realiza en el hogar de paso.
El Colectivo la Huertecica dentro de sus programas de tratamiento de las adicciones cuenta con proyectos que intervienen desde la perspectiva de reducción de daños, respetuosa con la defensa de los derechos humanos, busca minimizar el impacto negativo del consumo de drogas, prevenir el agravamiento de la situación sociosanitaria y mejorar la calidad de vida de las personas atendidas. Esta intervención se realiza mediante un acompañamiento integral que pone atención a distintos aspectos: laborales, económicos, culturales y relacionales (rotura de vínculos familiares, aislamiento social), de salud (adicciones, problemas de salud mental y otras enfermedades crónicas y asociadas al consumo de drogas). Estos proyectos son los Centros de Encuentro y Acogida situados en las ciudades de Murcia y Cartagena, Recursos Habitacionales específicos para mujeres y hombres y LH-Mujeres: Atención integral con mujeres en situación de exclusión social, adicciones y/o enfermedad mental.
El intercambio de conocimiento y experiencias entre entidades del tercer sector, es un ejercicio de buenas prácticas que permite ampliar la visión en la intervención que se realiza en los programas dirigidos a personas en consumo activo de sustancias y en situación de pobreza; así como conocer de primera mano las distintas condiciones políticas, sanitarias y sociales que tienen las personas según donde vivan.